05 diciembre 2013

Adiós Sr. MANDELA

"Compañeros sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, se ha marchado”, ha dicho un emocionado presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Nelson Mandela ha fallecido este jueves a los 95 años en su casa de Johanesburgo, según ha informado el presidente en un mensaje televisado a la nación. Los sudafricanos llevaban meses esperando el triste desenlace, resignándose a dejar marchar a su libertador. Después de meses de enfermedad, que han mantenido al país en vilo, Mandela ha dejado de respirar.En su mensaje, Zuma ha asegurado que Mandela tendrá un funeral de estado completo. "Se ha marchado pacíficamente en el confort de su hogar" , ha asegurado Zuma, según Reuters."Nuestro pueblo ha perdido a un padre. Aunque sabíamos que este día que iba a llegar, nada podrá disminuir nuestro sentimiento de una profunda pérdida. Su lucha incansable por la libertad le valió el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad, le valió su amor ", ha agregado.

Una infección pulmonar

El histórico dirigente sudafricano, símbolo de la lucha contra el apartheid, había pasado hasta cuatro veces por el hospital, aquejado de una infección que contrajo en prisión durante casi tres décadas por combatir el régimen racista del "apartheid"contrajo durante su estancia en la cárcel por combatir el régimen racista del "apartheid". Pero el Gobierno había advertido por primera vez esta vez de que su situación era "grave".Según ha relatado su familia, hasta el último aliento intentó abrir los ojos y responder a las muestras de cariño, pero Mandela estaba muy cansado. Minutos después de conocer su muerte, la Fundación Nelson Mandela ha publicado en Twitter una de sus últimas frases: "La muerte es inevitable. Cuando un hombre ha hecho todo los que creía que debía hacer por su pueblo y su país, puede morir tranquilo"Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España. Pero desde mucho antes no asistía a actos oficiales. Se había refugiado en su familia y en las actividades de su fundación. Su última entrevista en exclusiva a una televisión se la ofreció a TVE, en 2004. Después, volvió a su jubilación.

El libertador de Sudáfrica

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial delapartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.Nelson Rohilala Mandela, o Madiba, o Dalibunga, o Jolisasha se ha ganado el derecho a ser tratado como uno de los grandes padres de la Humanidad. Su legado no muere.

Gracias por dar lo todo por los demás. 

Fuente: Noticias Tve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres vacurrante?, exprésate, tú opinión me interesa.