02 enero 2015

Cuanto tiempo dura una botella abierta de vino tinto

Botella de vino tinto abierta.
Si eres de los que te gusta el vino, pero no lo bebes de manera habitual, seguro que te ha pasado qque abres una botella de tinto y no sabes cuanto puede durar abierta.

¿Caduca el vino?, ¿Cuanto tiempo dura una botella de vino abierta?  Seguro que te lo has preguntado alguna vez, y claro, te viene visita y no sabes si servirlo o abrir otra.

Antes de nada explicaré un poco el proceso y el por que.
 
El vino empieza a oxidarse al contacto con el oxígeno,  con lo cual desde que quitamos el corcho ya comenzará el proceso, no te apures, es necesario para que el vino despierte y suelte los aromas, por eso se recomienda mover la copa. Una vez vertido ha de cerrarse la botella.

Este proceso, el de oxidación, va fastidiando por horas el sabor del vino, con lo cual, o lo bebes o a la basura (la botella al contenedor verde)) , notarás que va cambiando el sabor hasta que sepa agrio, como a vinagre, no te gustara.  El vino aguantará abierto 2 días casi perfecto, a partir del tercer día ya notarás sabor raro.

Que hacer para que dure unos días más.
Lo deal es conservar la botella en el frigorífico en posición vertical el frío ralentiza el proceso de oxidación, y la posición vertical hace que la superficie del vino en contacto con el oxígeno sea menor que si la posición es inclinada u horizontal.
Debemos recordar sacar en tinto del frigorífico un rato antes de servirlo para que alcance la temperatura de 18 ºC aproximadamente. Haciendo este truco, puede durarte unos 5 /7 días.

Será mucho mejor si usas un tapón de efecto vacío,  pero claro, supongo que si estas interesado en este artículo no dispones del taponcito. El tapón saca parte del oxígeno de la botella y prolonga la vida del vino abierto.
Mi consejo en general es abrir la botella y acabarla siempre con moderación y en buena compañía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres vacurrante?, exprésate, tú opinión me interesa.