13 diciembre 2014

Figuras extrañas en la catedral

La semana pasada viendo la TV, descubrí que en la Catedral de Salamanca hay esculturas extrañas y misteriosas, entre ellos un astronauta, con su escafandra y todo, no, no estaba viendo ''Cuarto Milenio'', lo descubrí en el programa ''La Bomba'' de Antena 3.

Como os he comentado en la fachada de la catedral hay una figura de un astronauta, un mono con una especie de piña, un cangrejo, un niño con los huevos colgando y hasta... ¡un dragón comiéndose un helado de tres bolas! y os prometo que no me estoy quedando con vosotros.

Obviamente la curiosidad se despertó en mi interior; ¿Son reales esas figuras?, ¿Quien puso ahí esas esculturas?, ¿Estamos ante un misterio sin resolver?

Como buen Vacurrante e investigador por cuenta propia me he puesto manos a la obra, la verdad, con Google todo esta muy fácil de resolver.

En la puerta de Ramos, puede observarse la figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. ¿Como llegó ahí el astronauta? ¿Nos visitaron los seres extraños en tiempos remotos?, No, la respuesta es mucho más sencilla.

El el año 1993, Salamanca acogió la exposición ''Las Edades del Hombre'', y por ese motivo se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. 
Durante la restauración, el astronauta fue labrado en piedra por el artesano cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

Debajo del astronauta puedes encontrar un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.

Bueno, espero que el misterio del astronauta de Salamanca no os haya decepcionado, yo la verdad esperaba que fuera místico o algo así, pero desde luego me he reido, y eso me mola.

Más info sobre la catedral de Salamanca en: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Eres vacurrante?, exprésate, tú opinión me interesa.